Inicio Ingeniería en Construcción El confinamiento hará retroceder al sector construcción a niveles de 2014

El confinamiento hará retroceder al sector construcción a niveles de 2014

Por antonia
36 Vistas

El encierro obligado por la pandemia hizo más lenta la ejecución de los proyectos de inversión y ha generado perdida de 52,000 empleos, señala Casalco.

Por Magdalena Reyes / EDH

https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/sector-construccion-casalco-vivendas-empleo/755060/2020/

El encierro obligado provocó un retraso en los proyectos de construcción que hará descender las operaciones globales del sector en 8 %, afirmó el presidente de la Cámara salvadoreña de la Construcción (CASALCO), Luis René Dada.

El desplome es significativo, tomando en cuenta que en 2019 el sector terminó con un 9 % de crecimiento acumulado, luego de los números negativos que tenían en 2014.

Dada aseveró que este año se esperaba por lo menos el 2.5 % más y cerrar en 11.5 % acumulado, pero la cifra caerá por lo menos en 8 % al cierre de este año.

“Va a depender mucho de que no se previó que después de estar parados tres meses, tomara tanto tiempo volver a alcanzar una productividad y eso ha afectado aún más para dejarnos en un porcentaje tan negativo”, dijo Dada.

Sin embargo, esperan que si se ejecuta la inversión en vivienda y en obras públicas podrían terminar el 2021 en una línea plana, es decir por lo menos recuperarse aunque no haya crecimiento.

“Volver al porcentaje que teníamos acumulado desde 2009 con un crecimiento sostenido en inversión privada y pública de alrededor de unos $700 millones por cada uno, creería yo que en unos dos o tres años podríamos alcanzar lo que teníamos a 2019”, destacó.

Los costos administrativos se les incrementaron, dice Dada, porque hubo que cumplir con pago de salarios y al reiniciar con menos personal eso incrementó el costo de los proyectos en más del 10 %, lo que disminuye las utilidades y el sostenimiento a largo plazo. Y los costos de protocolos subieron un 8 %.

A eso se le suma que el promedio de inversión pública anual promedio de $860 millones no podrá ejecutarse en su totalidad.

Todos los años se alcanza un promedio de $600 millones, pero este año, por el parón en la economía que se dio en al final del primer trimestre del año, apenas se alcanzará a ejecutar unos $300 millones, afirmó el presidente de Casalco.

“Se generó un proceso de suspensión de toda la obra pública en cuanto a licitación y contratación. La obra pública que está en ejecución y que fue contratada previo a la pandemia se ha retomado toda y toda está trabajando ya”, añadió.

Pero mencionó que aún no está todo el personal por la limitante del transporte público, porque no está normalizado todavía, sobre todo el interdepartamental; eso limita que muchos obreros de desplacen de zonas fuera de San Salvador y por eso aún no han podido completar la cuota de su personal, indicó.

Cuando arrancó la reactivación económica y que el sector pudo comenzar a operar en junio pasado iniciaron con un 30% del personal y gradualmente han agregado trabajadores hasta llegar al 60% y 80%, pero con la expectativa de tener al 100% de su personal en las próximas dos semanas.

“En relación a la inversión pública, perder la mitad de marzo, abril, mayo y junio implicó que al suspenderse los procesos de licitación y se retomó hasta julio, no se logrará cubrir la cuota de los $600 millones promedio, desde el punto de que no se siguieron procesos nuevos”, explicó.

Hasta julio y agosto se volvió a hacer licitaciones de carácter municipal y otras del Gobierno central, pero en muy baja cantidad como para alcanzar la inversión promedio de años anteriores, agregó.

En cuanto a la inversión privada, la proyección del sector era ejecutar unos $600 millones de los agremiados, ya que hay más dinamismo, porque algunos de los proyectos que se iniciaron en el primer trimestre 2020 continuaron, pero nuevos proyectos es probable que se vean hasta fin de año, dijo.

“Los proyectos quedaron en suspenso, en trámites que deben reiniciar con todas las instituciones y se logre obtener lo que faltaba de permisos con entidades como Anda o el Ministerio de Medio Ambiente”, explicó el presidente de Casalco.

Estos proyectos de los que aún faltan trámites podrían arrancar entre noviembre y diciembre de 2020.

“Fácilmente se pudo dejar de ejecutar entre $100 y $150 millones de esa inversión (para este año), no creo que pasemos de unos $450 millones de inversión privada en el año”, detalló.

Esa inversión podría trasladarse y dividirse en un traslape de proyectos entre 2020 y 2021, agregó el directo ejecutivo de la gremial José Antonio Velásquez.

El director ejecutivo destacó que prácticamente un trimestre del año se perdió.

“En nuestra industria el resucitar el proceso toma un buen tiempo y esa es parte del problema. Aunque la industria regresó el 18 de junio y tomó un tiempo para la implementación de las medidas, adecuación de los lugares de trabajo, reinserción de la gente, entrenamiento para el uso correcto de las medidas, eso obligó a que los proyectos se dilaten más en su ejecución”, destacó Velásquez.

El presidente de Casalco sostuvo que poco a poco se han ido adaptando, a tres meses de haber reiniciado la productividad.

Previo a la pandemia contaban con 25,000 empleos directos y unos 175,000 indirectos. A julio se habían perdido 6,568 empleos directos y entre los indirectos podría ser de unos 52,000 empleos perdidos a raíz de la pandemia.

Los empleos indirectos provienen de toda la red de proveedores y distribuidores de insumos que requiere la industria de la construcción.

Los dirigentes de la gremial destacan que al regresar a la ejecución de los proyectos se irán recuperando nuevamente los empleos.

“Yo no veo el problema tanto en el 2020, lo veo más en 2021, porque en 2020 hubo una suspensión de tres meses, pero una vez que se concluyan los proyectos y no haya una inversión nueva, privada o pública, obviamente no podemos mantener la cantidad de obreros y se van a comenzar a reducir sustancialmente y esa es la parte más peligrosa porque es la que puede ser a mucho más largo plazo”, indicó Dada.

La propuesta del sector es que el gobierno genere las oportunidades de trabajo a través de la inversión pública, sobre todo en los proyectos que conlleven la mayor incidencia de uso de mano de obra, que llevarían mayor volumen en los ingresos de las familias.

La inversión privada también dependerá de las acciones del Gobierno en que haya confianza de inversión entre los privados, dijo.

La actividad del sector construcción se concentra mayormente en la capital y ciudades vecinas como Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, La Libertad y Santa Tecla.

Para 2021 esperan una centralización fuerte de inversión por parte del Ejecutivo por los menos con unos $600 millones en ejecución.

Realizarán expo vivienda virtual la primera semana de octubre

Las personas pueden ingresar vía www.expo-viviendavirtual.com , donde podrán ver las oportunidades de adquisiciones de vivienda y ofertas de créditos hipotecario.

Es la primera expo virtual y habrá unos 8 bancos y 16 empresas de proyectos habitacionales.

Se expondrán en los stand de las empresas participantes 19 proyectos habitacionales que incluyen 373 viviendas y 602 apartamentos, ubicados en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Las personas se inscriban tendrán acceso a la exposición virtual los días 1, 2 y 3 de octubre para ver toda la oferta habitacional.

Artículos relacionados

Dejar un comentario