Inicio Directorio CNE

CNE

Por masterwave
145 Vistas
CNE
previous arrow
next arrow
Slider

Dirección: 7a Calle Poniente Bis, Calle José Martí, No.6, Colonia Escalón, San Salvador.

Página web: www.cne.gob.sv

Teléfono: +503 2233-7900

LOGO FACEBOOK
LOGO TWITTER
LOGO YOUTUBE
CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA

En 2007, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación del Consejo Nacional de Energía (CNE), con la principal función de ser la autoridad superior, rectora y normativa en materia de Política Energética; además de delegar sobre la institución, la coordinación de los distintos campos del sector energético. 

El CNE, representó la respuesta del Estado a la evidente necesidad de promover el desarrollo económico y social, mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos energéticos. 

Pero fue hasta 2009 que entró en funciones y desde entonces, se ha visto involucrado en diferentes proyectos e iniciativas, con la misión de convertirse en referente de energía a escala nacional e internacional y de esta forma, garantizar energía para el desarrollo sostenible de El Salvador. 

Los valores que constituyen la base de la labor institucional, son: Pasión, Sinergia, Integridad, Justicia y Excelencia. Sobre ellos, se ha forjado un recorrido en el que se plasman grandes esfuerzos en pro del desarrollo del sector energético y el bienestar de toda la población.

Un claro ejemplo de lo anteriormente mencionado, es, la creación de la Política Energética 2020-2050, cuyos ejes estratégicos giran en torno a la modernización del sector, el abastecimiento energético sostenible, el consumo energético eficiente; la inversión, el desarrollo, la investigación y, por último, pero no menos importante, la integración energética. 

Como institución, estamos comprometidos con la lucha en contra del calentamiento global, el cumplimiento de los compromisos internacionales para la sostenibilidad energética y la reactivación económica post efectos de la pandemia del Covid-19. Es por esto, que seguiremos trabajando para propiciar herramientas de desarrollo, que permitan aportar al corto, mediano y largo plazo acciones consistentes y en favor del pueblo salvadoreño. 

¿Cómo estamos organizados?

La institución está encabezada por una Junta Directiva, presidida por la Ministra de Economía, y como miembros participan los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Defensoría del Consumidor; en ella, se estudia la toma de decisiones de acuerdo a los objetivos de trabajo que nos identifican. Por su parte, el Secretario Ejecutivo es el encargado de velar por el cumplimiento de la Política Energética Nacional.

El trabajo institucional está concentrado en seis Direcciones Técnicas, una Dirección Administrativo-Financiera y cuatro unidades de apoyo. Dentro de las Direcciones Técnicas y sus respectivas funciones, se encuentran: 

Dirección de Mercado Eléctrico: 

Encargada de garantizar que todos los ciudadanos y sectores económicos del país, puedan hacer uso de la energía en condiciones óptimas.

Dirección de Desarrollo de Recursos Renovables:

Su objetivo central es identificar las oportunidades para la promoción e integración de las energías renovables en el país; utilizando diversas estrategias para el desarrollo de éstas, respondiendo a una visión a largo plazo. 

Dirección de Eficiencia Energética:

Tiene como misión, propiciar el uso eficiente de la energía para contribuir al desarrollo social, económico y a la preservación del medio ambiente.

Dirección de Combustibles:

Es el área que cuenta con las atribuciones para elaborar propuestas de políticas, desarrollo de marcos legales y estrategias del subsector de hidrocarburos y combustibles no convencionales.

Dirección de Acceso y Equidad Energética:

Encargados de generar las condiciones que permitan a los salvadoreños contar con un acceso equitativo a la energía; a través de la coordinación, formulación e implementación de programas, proyectos, evaluación de normativas y asesoría técnica.

Dirección de Planificación y Seguimiento:

Tiene como objetivo, dar continuidad, de manera integral al trabajo ejecutado por todas las unidades técnicas que conforman el CNE; contribuir al cumplimiento sustentable y medible de todas las metas de las demás áreas; además de brindar el soporte necesario para la planificación energética dentro del sector.

Dejar un comentario