Inicio Arquitectura, Diseño y Decoración Espacios públicos y diseño urbano

Espacios públicos y diseño urbano

Por antonia
72 Vistas

Según estudios el tener contacto con espacios exteriores brinda muchos beneficios para la salud además de solo tomar aire fresco, es así como indican en capítulo Public Spaces and Urban Design dentro del podcast Built for Health, iniciativa desarrollada por el U.S. Green Building Council, donde se exploran temas que afectan la salud y bienestar de los seres humanos como espacios públicos y diseño urbano, nutrición, diseño biofílico.

Este episodio está dedicado a explorar los beneficios de los parques públicos para un mayor ejercicio y de los espacios públicos para la interacción social y los encuentros fortuitos. Contando con la participación de la Dra. Deborah Cohen, médica de salud pública, y Derek Ouyang, profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Stanford, se unen a Flavia Grey, moderadora del podcast para discutir los impactos de los espacios públicos y el diseño urbano en el bienestar humano.

Según la Dra. Deborah A. Cohen, es más probable que las personas realicen una actividad física de moderada a intensa al aire libre, ya sea corriendo, saltando, trotando, actividades que promuevan el uso y fortalecimiento de los músculos, un gran incentivo en una sociedad cada vez más sedentaria. La necesidad de espacios públicos fortalece no solo la salud de las personas, además uno de sus objetivos es fortalecer la interacción entre las mismas, sintiéndose cómodas seguras y protegidas, aunque no se conozcan entre sí.

Sin embargo, el buen desarrollo de estos espacios se encuentra ligado a muchos factores externos de la sociedad como la calidad del sistema urbano, economía, cultura, seguridad. Según estudios en un área donde incrementa la pobreza en un 10%, así mismo disminuye en un 20% su área dedicada a juegos o esparcimiento, así mismo barreras como la inseguridad, acontecimientos de asalto u homicidios en la zona de un parque reduce en un 18% que los usuarios regresen por los siguientes meses. La búsqueda del cumplimiento de seguridad y amenidades que garanticen el confort en los usuarios es importante no importa su estatus social.

Es importante el redirigir la mirada hacia los diseños adecuados, donde se involucre a todas las edades, generalmente se atribuye un 80% de área para juegos de niños, pero un menos del 30% cuenta con sendero o amenidades dirigidas hacia las personas adultas, es aquí donde se integra equipos par actividad física, crear espacios caminables vibrantes, zonas de encuentro, interacciones de cultura y arte de la localidad. Para esto el papel de la inclusión de la gobernanza es fundamental para invertir en estos espacios, en Estados Unidos se invierten $10,000 per cápita en atención médica y $70 per cápita en parques, siempre es importante buscar el balance para objetivos a largo plazo que de igual manera favorece a la salud.

Los espacios públicos, especialmente los parques, pueden inspirar movimiento, interacción social y experiencias casuales, y su diseño juega un papel importante. Desde la incorporación de senderos para caminar hasta garantizar la luz solar adecuada e incluso promover una sensación de seguridad a través de espacios adecuados en el perímetro, los diseñadores de parques, como los diseñadores de proyectos con certificación LEED, deben considerar todos los aspectos de un espacio para alcanzar sus objetivos.

Fuente: https://www.elsalvadorgreenbc.org/espacios-publicos-y-diseno-urbano-podcast-built-for-health/

Dejar un comentario