Inicio Arquitectura, Diseño y Decoración Tipos de trazado urbano

Tipos de trazado urbano

Por antonia
1914 Vistas

La traza urbana se refiere a la manera en que fue diseñada una ciudad para cumplir con determinados fines. En la historia de las ciudades se han adoptado varios tipos de trazado urbano de acuerdo a la época y las condiciones del lugar.
Hay diferentes tipos de trazados urbano que se remontan desde la planificación de ciudades de la Grecia antigua y por su eficacia han continuado siendo implementados.

Plano damero, ortogonal o grilla cuadriculada. Cuando una ciudad es diseñada de acuerdo a una grilla de damero, se construyen manzanas por fuera de la cuales, las calles se disponen en ángulo recto. Este tipo de traza urbana, es habitual en las ciudades de Norteamérica, y algunas como Buenos Aires, París y Barcelona.

Plano radiocéntrico: En este tipo de traza urbana, las calles se irradian hacia afuera desde un punto céntrico. Este tipo de plano hace que se acceda fácilmente al centro de la ciudad. Sin embargo el acceso a otros puntos de la ciudad puede ser dificultoso. Algunas ciudades con plano radiocéntrico son Vittoria en España.

Plano irregular: Este plano no tiene un orden en particular, ni una forma geométrica definida. Las calles son cortas, angostas y sinuosas. Hay pocos espacios abiertos.  Los planos irregulares son típicos de los musulmanes y de las ciudades europeas medievales. La ciudad de Córdoba en España tiene una trama irregular.

Plano lineal: Son ciudades construidas alrededor de una ruta o carretera antigua. En Argentina surgieron muchos asentamientos en forma lineal con la expansión de las vías del ferrocarril. En Argentina, Santa Rosa, La Pampa o la Ciudad Lineal de Madrid.

Planos yuxtapuestos: producto de la convivencia de varios tipos de planos urbanos a la vez. Según Zarate (2010), un plano yuxtapuesto corresponde “a un añadido de piezas yuxtapuestas que corresponden a diferentes épocas”.

Fuente: www.arkiplus.com/tipos-de-trazado-urbano

You may also like