Inicio Ingeniería en Construcción MOP ABRE PROCESO DE LICITACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE BINACIONAL GENERAL MANUEL JOSÉ ARCE

MOP ABRE PROCESO DE LICITACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE BINACIONAL GENERAL MANUEL JOSÉ ARCE

Por antonia
211 Vistas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició hoy la venta de las bases de licitación internacional para las empresas interesadas en la construcción del puente binacional Manuel José Arce, Frontera La Hachadura-Pedro de Alvarado, municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, sobre el Río Paz.

Las empresas interesadas podrán adquirir los documentos de licitación en las oficinas de la Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (GACI) del MOP, Plantel La Lechuza, kilómetro 5 ½, Carretera a Santa Tecla, del 30 de noviembre de 2020 al 13 de enero de 2021 (días hábiles) de 7:30 a.m a 12:00 md, y de 12:40 p.m. a 3:30 p.m.

Los interesados también podrán obtener las bases de licitación, planos y anexos descargándolas directamente del sitio electrónico de compras de COMPRASAL, www.comprasal.gob.sv

Se recibirán propuestas para esta licitación a más tardar el 14 de enero de 2021 de 7:30 a.m. hasta las 10:00 a.m. en las oficinas de la GACI del MOP.

El objetivo del proyecto es la construcción del nuevo Puente Binacional General Manuel José Arce,  de 160 metros de longitud. Con ello se logrará mitigar los riesgos del puente existente debido a lo estrecho de la sección hidráulica y al deterioro de la obra por su antigüedad.

Se construirá un puente de concreto pres forzado tipo cajón con único claro de 173 metros, a cuatro carriles de circulación de 3.60 metros de ancho cada uno,  hombros exteriores de 0.50 metros contiguos al separador central y exteriores de 0.30 metros. La obra incluye la pavimentacion de 1.4 kilómetros y rampas en ambos lados, y con obras de  drenaje para canalizar la escorrentía hacia el río.

La construcción de esta obra  beneficiará directamente a una población de 434,718 que hace uso de este paso fronterizo.

Este puente binacional es de importancia estratégica  para el comercio internacional de El Salvador y para la integración regional. Según el BID este puente fronterizo es el que opera el mayor peso neto de toda la mercadería que sale vía terrestre. El 30% del total por peso de toda la mercadería operada por las fronteras se  mueve por La Hachadura.

La Frontera La Hachadura se considera como un nodo vital para el intercambio comercial y el desarrollo económico del país y una apuesta estratégica clave para la integración regional.

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de Fondos Yucatán, por $144,7 millones.  El 45.6 % del total, es donación de México.

Dejar un comentario

Esta web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Puedes aceptar o declicar según sea tu opción. Aceptar

Privacy & Cookies Policy