Inicio Ingeniería en Construcción Proyectan $800 millones en construcción

Proyectan $800 millones en construcción

Por antonia
85 Vistas

CASALCO contabiliza al menos 69 planes de desarrollo inmobiliario para comenzar a ejecutarse en 2021. La mayoría serían en apartamentos y viviendas.

El sector de la construcción de El Salvador aguarda una mejora en las condiciones económicas y sociales del país para retomar varios proyectos que quedaron en pausa en 2020 debido a la pandemia de covid-19.

En la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) se tiene conocimiento de al menos 69 proyectos inmobiliarios de diversos tipos que pudieran rondar los $800 millones de inversión para iniciar el próximo año, lo que significaría la generación de unos 60,000 empleos directos y 200,000 indirectos.

José Velásquez, director ejecutivo de CASALCO, detalla que de estos, un 48 % serán torres de apartamentos, 2 % apartamentos de interés social, 3% para industria y bodegas, 15 % comercio, usos mixtos 12 %, oficinas 2 %, proyectos turísticos 3 % y vivienda unifamiliar 23 %.

Los polos de desarrollo serían las zonas de la Colonia Escalón y San Francisco en San Salvador, los municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Zaragoza, San José Villa Nueva, Apopa, Lourdes y Nejapa, entre otros.

Además, Velásquez asegura que el tema de viviendas de interés social “es muy importante” porque desde hace unos 10 años no se realizan proyectos de ese tipo y hay un déficit habitacional de al menos unas 400,000 unidades en el país. Por ello, afirma que se está trabajando en un proyecto de ley que regule este tema, especialmente en soluciones financieras verdaderamente accesibles.

Sin embargo, el representante de la gremial enfatiza que para que estos proyectos se concreticen, debe trabajarse con el gobierno central y municipal para mejorar los tiempos de trámites, especialmente ante el Ministerio de Medioambiente y Recurso Naturales, y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Hay buenas expectativas, hemos trabajado con ellos y hay avances positivos y el Ministerio de Vivienda ha trabajando en el tema de la ventanilla única”, dice.

Además, se han sostenido conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas sobre alrededor de $600 millones que se pueden invertir, pero lo importante es que se ejecuten porque un problema recurrente es que la inversión pública se ha mantenido en margenes de ejecución demasiado bajos, entre 55 % a 60 % como máximo.

“Estamos siendo positivos y cualquier cifra que podamos tener no significa un crecimiento, sino tratar de acercarnos a donde estábamos anteriormente y nos tomará un par de años nivelarnos”.

Impacto

La proyección de cierre para 2020 del sector es un -17 % de contribución al Producto Interno Bruto salvadoreño. Para tener una idea, en 2019 el sector cerró con $1,566 millones de su aporte al PIB y, antes de la pandemia, se esperaba una cifra similar. Cabe recordar que venía con crecimiento sostenido del 2.5 %.

Sin embargo, CASALCO estima que se estará cerrando con $1,241 millones, es decir unos $326 millones abajo. En cuanto a empleos directos, en marzo se tenían 25,213 empleados, según cifras del ISSS y a agosto se tienen 19,641.

Fuente: www.casalco.org.sv/sitio/proyectan-800-millones-en-construccion

Dejar un comentario