Inicio Ingeniería en Construcción Los 11 Tipos de Ingeniería Principales y sus Características

Los 11 Tipos de Ingeniería Principales y sus Características

Por antonia
142 Vistas

Existen varios tipos de ingeniería: civil, química, mineral, entre otras. Esta diversificación se debe a la gran amplitud de esta disciplina. La palabra “ingeniería” se remonta a varios siglos atrás, específicamente a las épocas de las antiguas civilizaciones, las cuales se caracterizaron por sus grandes construcciones. Tiene su origen en el vocablo latino ‘ingenium’, que significa ingenio.

La primera definición de ingeniería fue hecha por Thomas Tredgold en 1828. El ingeniero y escritor la definió como la forma de dirigir grandes recursos de energía de la naturaleza para que puedan ser usados a conveniencia del hombre.

De una forma muy general, puede decirse que se trata de una ciencia que está orientada al estudio y a la aplicación de la tecnología con el objetivo de satisfacer las necesidades del hombre.

Por otro lado, también puede decirse que en esta profesión se hace uso tanto de las ciencias matemáticas como de las naturales, las cuales se aprenden por medio del estudio, la experiencia y la práctica, con la finalidad de desarrollar modos en que los que puedan utilizarse los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de las personas.

La ingeniería debe diversificarse por obligación para poder cumplir su función de aplicar el conocimiento científico para el desarrollo de soluciones tecnológicas a los problemas prácticos. Respecto a los campos más sobresalientes se distinguen 11 tipos de ingeniería.

1- Ingeniería civil

La ingeniería civil es una de las ramas más amplias. Esta abarca el campo que va desde las estructuras, la construcción y la administración de obras hasta el transporte, hidráulica, geotecnia, medio ambiente y topografía.

El profesional de esta área se encarga de llevar a cabo estudios de factibilidad, proyección y dirección, así como de inspección, construcción de obras, operación y mantenimiento de estructuras.

Entre las tareas de un ingeniero civil están la de encargarse de obras civiles como estructuras resistentes, edificios, casas, puentes, alcantarillas, entre otros. Pero también de obras hidráulicas, viales y ferroviarias.

También se dedica a obras de urbanismo y a otras relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea. Por otro lado, la ingeniería civil es también la rama que se ocupa de estudios hidrológicos, sísmicos y de otros relacionados con la mecánica de suelos y rocas, entre otros.

Uno de los campos más antiguos de la ingeniería es el que tiene que ver con la minería y la metalurgia. Esta rama comprende cuatro subcampos: la ingeniería de minas, la ingeniería metalúrgica, la ingeniería de petróleo y la ingeniería cerámica.

2- Ingeniería de minas

Este campo de la ingeniería mineral es la que comprende todos los aspectos de la extracción de minas: exploración, localización, desarrollo y funcionamiento de estas.

El objetivo es este trabajo es la perforación y obtención de combustibles fósiles como el lignito, el carbón, las menas metálicas de cobre, hierro, plata, oro, entre otros. Pero también la extracción de otros minerales como la bauxita, el bórax, el azufre, la calcita, entre otros.

Para la realización de este trabajo es necesario contar con conocimientos científicos y con un entrenamiento especial para el uso de equipos como sismógrafos y aparatos geofísicos, además de maquinaria pesada y compleja.

Los profesionales en esta área deben estar capacitados para llevar a cabo tareas de dirección, organización y ejecución de búsqueda de yacimientos y de explotación de reservas, entre muchas otras cosas.

Ingeniería metalúrgica

La ingeniería metalúrgica comprende dos áreas más amplias que son, la metalurgia extractiva y la metalurgia física. La primera, es la que se encarga de producir metales a partir del mineral extraídos de la mina.

Para llevar a cabo este procedimiento se utilizan procesos mecánicos, térmicos y químicos. Los procesos mecánicos se realizan para eliminar los materiales indeseables que acompañan al mineral. Y posteriormente para poder obtener el metal puro se utilizan elementos como el fuego o la electricidad

La segunda área es la metalurgia física. Este es el proceso en el que se obtienen aleaciones metálicas a partir del metal refinado producido en la metalurgia extractiva. Estas aleaciones cuentan con propiedades físicas especiales gracias a los procedimientos a los que son sometidos.

Ingeniería en petróleo

Esta ingeniería es la que se encarga de todo el trabajo que comprende el petróleo crudo y el gas natural. Este campo se dedica específicamente a la exploración, perforación y producción de estos dos elementos, pero también de su almacenamiento y transporte.

Vale destacar que el refinamiento y el procesamiento del petróleo y sus productos derivados ya no forman parte de la ingeniería en petróleo sino más bien de la ingeniería química.

Un ingeniero de petróleo debe encargarse de todo lo que concierne a la perforación de pozos. Desde la localización y mapeo de las formaciones petrolíferas hasta la decisión del sitio donde se llevará a cabo la perforación.

Ingeniería cerámica

Es aquella que se aplica a los productos que se obtienen como consecuencia del procesamiento de minerales no metálicos y por su tratamiento a altas temperaturas. Los expertos en esta área pueden desempeñarse en prácticamente cualquier actividad en la que se necesite de la creación de objetos resistentes a las altas temperaturas.

Un ejemplo de estos artículos pueden ser bujías de motores de explosión, partes de motores de reacción, ruedas para molienda, ladrillos refractarios, vidrios de ventanas, vajillas, etc.

Los ingenieros cerámicos son quienes se encargan de la formulación, molienda y mezcla de los materiales de partida, así como del moldeo de la pasta obtenida. A partir de esta es que se podrán obtener los objetos con las formas deseadas.

El especialista en esta área es básicamente el responsable de todo el proceso: desde el diseño y operación de los equipos, hasta la obtención del producto final.

3- Ingeniería química

La Ingeniería química es la rama que se encarga de todo lo que tiene que ver con la producción de compuestos y productos que para su elaboración requiere de transformaciones de tipo física y química de la materia que los compone.

Se ocupa de la fabricación de sustancias a escala industrial a partir de las materias primas. Esta tiene un vínculo estrecho con algunos de los subcampos de la ingeniería mineral como la de petróleo, la cerámica y la metalúrgica. Pero también está relacionada con la ingeniería industrial y la de alimentos.

Los profesionales de esta área trabajan en una amplia variedad de industrias que van desde los productos químicos, entre los que se incluyen los fármacos, perfumes, cosméticos, sales, insecticidas, aditivos alimentarios etc, hasta la petroquímica que incluye lubricantes, combustibles, pinturas, esmaltes, solventes, fibras sintéticas etc.

4- Ingeniería mecánica

Esta es la rama de la ingeniería que se encarga de aplicar los principios de la mecánica, la física, la ciencia de los materiales, la termodinámica, entre otros, en el diseño y análisis de los diferentes sistemas mecánicos. Es decir, en maquinarias térmicas, hidráulicas, de manufactura, de transporte, sistemas de ventilación, entre otras aplicaciones.

El especialista en este campo se dedica a trabajar tanto con motores y maquinarias, como con automotores, aviones, sistemas de calefacción, ventilación, refrigeración, entre otros.

Además, el ingeniero mecánico es un profesional que está capacitado para la realización de actividades como estudio, planificación, construcción, dirección, instalación, operación, mantenimiento, reparación e inspección de sistemas térmicos y mecánicos. También se dedica al desarrollo de nuevos procesos y tecnologías.

5- Ingeniería eléctrica

La ingeniería eléctrica es la rama que se encarga de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. El trabajo de los ingenieros de este campo tiene que ver con la supervisión del funcionamiento de las plantas de generación de energía y del cambio de tensión que ocurre entre los elementos de grandes redes de transmisión.

Por tanto, el profesional de esta área tiene la capacidad de desempeñarse en todos los campos que tienen que ver con la producción, transporte y comercialización de la energía eléctrica.

Esto implica las industrias que fabrican componentes y las que se dedican a las instalaciones eléctricas. Pero también pueden dedicarse a la planificación y operación de los sistemas de suministro de energía eléctrica.

6- Ingeniería electrónica

La ingeniería electrónica está relacionada de cierta forma con la ingeniería eléctrica. Ambas ingenierías se encargan del estudio del fenómeno eléctrico, así como de los fundamentos matemáticos y físicos, del estudio del electromagnetismo, de la teoría de circuitos y de la planificación de proyectos.

Sin embargo, la ingeniería electrónica se enfoca en el estudio del uso de la energía eléctrica para la transmisión recepción y procesamiento de información. Esto significa que es la base de otras subramas como la ingeniería de telecomunicación, la ingeniería informática y la ingeniería de control automático.

El especialista en este campo utiliza la electrónica para dar solución a algunos problemas de la ingeniería como la transformación de la electricidad, para que funcionen los dispositivos de telecomunicaciones, el control de procesos industriales, las telecomunicaciones, entre otros.

7- Ingeniería en alimentos

La ingeniería de alimentos, también conocida como ingeniería alimentaria, es la rama que se encarga de estudiar la forma en la que pueden transformarse las materias primas de consumo humano para convertirse en productos que cuenten con una vida útil más larga.

Esto lo hacen a través de procesos que comprenden la química de los alimentos, la física y la biología. El objetivo de este campo es lograr que dichas materias puedan conservarse durante más tiempo sin que esto implique una pérdida de su valor nutritivo.

Las tareas del profesional de esta rama tienen que ver con el mejoramiento del suministro de comida, específicamente en lo que se refiere a tres aspectos: la cantidad, la calidad y el costo. Vale destacar que la ingeniería de alimentos puede desarrollarse en una amplia variedad de campos.

8- Ingeniería industrial

La ingeniería industrial se encarga de todo el proceso que tiene que ver con la producción de bienes o servicios.

El profesional de esta área se dedica al desarrollo de programas de control y reducción de costos, al diseño de procesos, al análisis de valor, a la productividad humana, al manejo de materiales, a los sistemas de información, evaluación del trabajo, entre muchos otros.

Esta rama se desarrolla en varios campos como la ingeniería de métodos, los estudios de costos, el control de calidad, recursos humanos, ingeniería económica y la información.

9- Ingeniería de sonido

La ingeniería de sonido es la rama de la ingeniería que se ocupa de estudiar el fenómeno sonoro. Esto implica todos los campos de aplicación de esta tal como la acústica, la electroacústica, la grabación y producción, el refuerzo sonoro y el diseño de sistemas electroacústicos.

Esta rama interactúa con otras disciplinas como la física, las matemáticas, la electrónica, la informática, la gramática musical, entre otros.

El profesional de esta área debe poseer una formación tanto artística como científica y tecnológica, ya que solo así podrá ofrecer soluciones a problemas transdisciplinares.

Además debe ser capaz de contar con una perspectiva amplia y unificadora que le permita comprender, transformar, crear y gestionar proyectos en torno al fenómeno sonoro, todo desde una perspectiva de corte científico-tecnológica.

10- Ingeniería militar

Esta rama de la ingeniería es la que tiene que ver con la aplicación de los principios de ingeniería y las técnicas a las diferentes situaciones militares.

Se encarga de prestar apoyo tanto a las actividades de combate como de logística de los ejércitos. Esto se hace a través de un sistema MCP, siglas que significan movilidad, contramovilidad y protección.

Entre las tareas de los profesionales de esta área, que deben ser militares, está la construcción de puentes, de pasarelas, de campos minados, refugios, fortificaciones y tareas de suministro de agua, comunicaciones y transporte, entre muchas otras. Pero no solo esto.

La ingeniería militar no solo consiste en la creación sino también en la destrucción de cualquier elemento que pueda facilitar el avance del enemigo. Al hacer esto, se aumenta el poder defensivo.

11- Ingeniería en sistemas

Esta es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo de sistemas y tecnologías de información. Para llegar a ello, hay que hacer uso de una infraestructura informática específica. La ingeniería en sistemas se diferencia de otras ramas de este campo ya que no se encarga de productos tangibles sino de productos lógicos.

Para esto, los profesionales del área deben contar con diferentes nociones, especialmente matemáticas. Ya que solo así podrán plasmar sus ideas de forma práctica en la vida real.

Referencias
  1. Alunni, J. (Sin fecha). Definición de ingeniería. Cátedra: Fundamentos de Ingeniería. Recuperado de ing.unne.edu.ar.
  2. Introducción a la ingeniería. (sin fecha). Departamento de ingeniería química. FI UNSJ. Ramas y funciones de la ingeniería. Recuperado de fi.unsj.edu.ar.

Dejar un comentario