Inicio Energías Renovables Los Materiales como herramienta principal para LEED

Los Materiales como herramienta principal para LEED

Por antonia
41 Vistas

La categoría de Materiales y Recursos es una parte fundamental de LEED, enfocándose en minimizar los impactos de energía incorporada en los productos y materiales y otros impactos asociados con la extracción, procesos de fabricación, transporte, mantenimiento y disposición final de los mismos.

LEED cambia el paradigma de como tomar decisiones sobre los materiales dentro de las edificaciones buscando que los materiales que sean utilizados en los edificios estén diseñados para apoyar un enfoque de ciclo de vida que mejore el rendimiento y promueva la eficiencia de los recursos. Brindando un criterio de selección de productos en base a su información disponible basado en su proceso de ciclo de vida y sus impactos al medio ambiente, salud, y sociedad. Esta categoría se encuentra compuesta por 2 prerrequisitos y 5 créditos:

Prerrequisito: Almacenamiento y Recolección de Reciclables. Enfocados en reducir el desperdicio generado por los ocupantes del edificio y fomentar la separación durante la ocupación para desviar los residuos de los basureros.

Prerrequisito: Planificación de Manejo de desechos en construcción y demolición. Generando un plan de cómo se maneja los desechos por medio de separación de los mismo y gestionando su disposición final.

Crédito: Reducción del impacto del Ciclo de Vida de la Edificación. Es indispensable el poder generar un análisis de ciclo de vida dentro de los equipos de diseño, favoreciendo en la reutilización de los recursos existentes en el edificio o la reducción del uso de materiales a través de la valoración del ciclo de vida.

Crédito: Revelación y Optimización de Productos del Edificio – Declaraciones Ambientales de Productos. Brinda un criterio de selección de productos en base a su información disponible y sus impactos. La Declaración Ambiental de un Producto (EPD por sus siglas en inglés Environmental Product Declaration) es un tipo de etiquetado ambiental de productos de credibilidad, sujeta a verificación de la información por un ente tercero independiente, publicadas y disponibles su información de manera online.

Crédito: Revelación y Optimización de Productos del Edificio – Fuentes de Materias Primas. Conocer la fuente de donde provienen lo productos considerando si son de materiales reutilizados, de fuentes certificados, verificando si la extracción de la materia es de fuentes de forma responsable al medio ambiente, salud y social.

Crédito: Revelación y Optimización de Productos del Edificio – Ingredientes de los Materiales. Seleccionar productos que contengan inventariados los componentes químicos utilizados en su proceso de fabricación, considerando productos verificados que minimicen el uso y generación de sustancias peligrosas y que promuevan un mejor ciclo de vida.

Crédito: Manejo del Desecho de Construcción y Demolición. Reduciendo los desperdicios de construcción y demolición en vertederos a través de la recuperación, reutilización y reciclaje de materiales mediante un trabajo en conjunto con instituciones certificados con proceso de desecho responsable.

LEED dentro de sus objetivos es la transformación del mercado especialmente en los materiales de construcción, por medio de esta categoría y sus créditos brinda un criterio al equipo de diseño de tomar decisiones no en si un producto es bueno o malo, es importante recalcar que no existen “productos LEED¨, sino más bien LEED se enfoca en la selección adecuada y responsable de productos enfocándose en su información y análisis de ciclo de vida, así como sus impactos de carbono embebido.

Es importante integrar a las diferentes cadenas de suministro, manufacturas, diseñadores, industrias de materiales a tomar acción ante las necesidades del sector de construcción sostenible en la búsqueda de productos regenerativos, que modifiquen la cadena de suministro ecológico para reducir las emisiones de carbono y favorecer la salud de los usuarios.

Fuente: www.elsalvadorgreenbc.org/los-materiales-como-herramienta-principal-para-leed

Dejar un comentario