Saltar al contenido
Portada » Autoridad Salvadoreña del Agua construirá plantas de tratamiento sostenibles

Autoridad Salvadoreña del Agua construirá plantas de tratamiento sostenibles

Loading

  • Las nuevas plantas podrán producir energía eléctrica para el consumo propio. También permitirán la extracción de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno.
En la planta de Metapán, la ASA aprovechará la infraestructura existente para instalar tecnología que permita generar energía y capturar los nutrientes.

Con el fin de garantizar un adecuado manejo sanitario del agua para los salvadoreños, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) construirá una nueva generación de sistemas de plantas de tratamiento de aguas residuales con un enfoque de economía circular, es decir que de las plantas se extraerán nutrientes y se generará energía eléctrica para el consumo de la misma planta de tratamiento, convirtiendo la producción en un modelo sostenible.

Según explicó Jorge Castaneda, presidente de la ASA, esta estrategia se desarrollará con el apoyo técnico de expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

«Construiremos plantas de tratamiento de aguas residuales, y de esas plantas vamos a extraer los nutrientes como el nitrógeno y el fósforo. También se generará energía eléctrica para ser consumida por la misma planta de tratamiento y que sea sostenible», anunció Castaneda.

La ASA ha identificado lugares de interés donde sería implementada la primera etapa de esta nueva estrategia. El primer sitio es Izalco, donde los estudios reportaron aguas residuales ordinarias que están contaminando ríos con agua de buena calidad, como Atecozol y Chutia.

Por lo tanto, al construir plantas de este tipo se garantiza el saneamiento para las comunidades y se evita la contaminación de los cuerpos de agua. Además, los agricultores obtienen agua de mejor calidad para la producción de verduras y hortalizas.

Otro punto de interés es Metapán, donde ya existe una planta, pero la ASA buscará aprovechar esa infraestructura para producir energía y captar nutrientes. «También vamos a buscar que en la zona de Surf City exista un nuevo enfoque para el sistema de tratamiento de aguas residuales», detalló el funcionario.

Previo a la construcción de las nuevas plantas de tratamiento, la ASA desarrollará un proyecto piloto el próximo año en Izalco, Sonsonate; Metapán, Santa Ana; Surf City, La Libertad, y Suchitoto, Cuscatlán.

Dicho proyecto piloto consiste en colocar tecnología a las plantas para que se puedan extraer los nutrientes y la energía. También brindará información sobre la viabilidad de la construcción.

En esta primera etapa, el Gobierno invertirá $5 millones. «En Izalco estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y en la zona de Surf City trabajamos con la ANDA, un operador muy importante en el país», detalló el titular de la ASA.

La ASA ha implementado este tipo de proyectos a escala domiciliar con la instalación de biodigestores y biococinas.

EL 90 % DE LAS AGUAS NO ES TRATADO

Actualmente, casi el 90 % de las aguas residuales en El Salvador no es tratado, es decir, se vierte directamente en los cuerpos de agua. Con la implementación de la economía circular en las plantas se logrará reducir la contaminación.

Además, el presidente de la ASA dijo que en administraciones anteriores se construyeron algunas plantas de tratamiento de aguas residuales, pero luego fueron abandonadas porque no eran sostenibles, ya que los costos de energía eléctrica, operarios y químicos eran altos. «Tenemos un cementerio de plantas de tratamiento de aguas residuales en el país, es decir que existe la infraestructura, pero no funciona», indicó.

Por lo tanto, aseguró que innovarán con el aprovechamiento de energía y nutrientes provenientes de las aguas residuales.

Fuente: www.diarioelsalvador.com