Saltar al contenido
Portada » CEL vuelve a romper récord de generación e impulsa las renovables de El Salvador

CEL vuelve a romper récord de generación e impulsa las renovables de El Salvador

Loading

Al unir la generación hidroeléctrica, geotérmica, solar y eólica, el país registra cerca del 90 % de generación con base a renovables.

La energía hidroeléctrica representa alrededor del 34.5 % de la generación en la matriz energética nacional. Foto / Diario El Salvador.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que, este jueves 8 de septiembre de 2022, la generación hidroeléctrica programada marcó un nuevo récord, al alcanzar un despacho del 99.3 % de la capacidad de generación total de la autónoma.

El resultado positivo, según la institución, se debe a que todas las máquinas de generación de las cuatro centrales hidroeléctricas: Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre, trabajan a su máxima capacidad, como nunca antes lo habían hecho.

CEL indicó que, con la producción obtenida, la cual representa el 60 % de la energía que consumo nacional, se puede beneficiar a más de 2 millones de usuarios, entre viviendas, comercios, industrias, esto es gracias a la energía hidroeléctrica.

Asimismo, la institución informó que dicha situación favorable para los salvadoreños también ha permitido que la generación de energía renovable incremente, pues al unir la generación hidroeléctrica, geotérmica, solar y eólica, el país registra cerca del 90 % de generación con base a renovables, un hito que ocurre por primera vez en la historia de El Salvador.

«Los factores puntuales para tener estos resultados positivos se debe principalmente a los mantenimientos oportunos, tanto preventivos como correctivos, que ha realizado CEL en todas los equipos de generación y el adecuado uso del recurso hídrico», explicó la institución en un comunicado.

Al incrementar dicha generación y tener un excedente de energía hidroeléctrica, este será exportado al Mercado Eléctrico Regional (MER), principalmente a los países de Nicaragua y Honduras. Estrategia que permitió minimizar el vertimiento de agua desde las presas.

Por medio de CEL, el Gobierno del presidente Nayib Bukele reitera su compromiso por impulsar las energías renovables en El Salvador, creando las condiciones para que los salvadoreños tengan tarifas más bajas y estables, a pesar de la inflación económica a escala mundial.

Fuente: www.diarioelsalvador.com

Deja una respuesta