Saltar al contenido
Portada » CONOCE: APARTAMENTOS ATLOFT TUSCANIA

CONOCE: APARTAMENTOS ATLOFT TUSCANIA

Loading

Consiste en la construcción y funcionamiento de un desarrollo habitacional de 300 apartamentos, cuyas superficies oscilan entre los 75 y los 220 m2, dispuestos en 6 módulos de edificaciones escalonados de acuerdo a la pendiente natural del terreno, de tal forma que el paisaje natural no sea afectado. El terreno sobre el que se desarrolla el proyecto ocupa una superficie total de 49,359.74 m2.

Cada módulo se divide en dos edificios denominados Laguna y Montaña, entre los cuales pasa una calle de acceso vehicular, de tal forma que cada uno de ellos se convierte en dos sub-módulos, esto con la finalidad de que los recorridos hacia los apartamentos sean equilibrados en distancia. El acceso vertical para los sub- módulos se realiza mediante un juego de escaleras y ascensores dispuestos en las zonas comunes. Cada módulo tiene en promedio 14 niveles (7 por cada submódulo).

En algunas zonas, donde la topografía lo permite, las calles, las cuales tienen base elaborada de piedra descartada de otros proyectos, se ensanchan 2.00 metros adicionales con el fin de generar bahías de estacionamientos para visitantes y una ciclovía. El proyecto contará con una capacidad para al menos 760 plazas vehiculares. Asimismo, tendrá amenidades tales como casa club, salones de usos múltiples, gimnasio, terrazas ajardinadas de uso común, fire-pits, kitchenette, salas de co-working, juegos infantiles, áreas de barbacoas, entre otros.

En la zona sur-oriente del proyecto se localiza una laguna de detención y retención de aguas lluvias, la cual es impermeabilizada con mezcla arcilla-cal. Esta recoge agua de toda la cuenca aguas arriba. Cuenta con una superficie de 3,970 m2 y con capacidad para 24,000 m3, la cual además de servir para desagüe de escorrentía y del agua recolectada en techos, será utilizada para riego, enfriamiento de equipos de aire acondicionado, paisajismo y entretenimiento.

En cuanto a huella impermeable a nivel de conjunto, el proyecto tiene 11,805.26 m2 de huella en edificios, 7,092.88 m2 de calles y estacionamientos, y además una laguna de aguas lluvias de 3,970.00 m2 de superficie. El área permeable ronda los 25,651.35 m2, siendo en su mayoría zonas verdes naturales. Lo anterior significa que la proporción de área permeable/impermeable es aproximadamente de 51.97%/48.03% respectivamente. Cada uno de los criterios de diseño del proyecto obedecen a estándares bioclimáticos; de igual manera los materiales, las tecnologías y los procesos constructivos en general, están orientados a la obtención de una certificación LEED Platinum y a obtener el mayor puntaje de Living Building Challenge (LBC), cumpliendo con la filosofía y política de Tuscania de operar bajo un modelo de total respecto al medio ambiente, y por ende garantizando un desarrollo sostenible.

El proyecto contempla la menor tala de árboles posible, y no se afecta a ninguna especie protegida. Se respetaron árboles emblemáticos como caso del nogal y el chaperno que fueron acogidos por los edificios de Laguna y Montaña de los módulos 3 y 2 respectivamente, permitiendo que ingrese luz y agua natural al interior de los mismos. Para cubre-suelos de las áreas verdes se utiliza arachi que consume poca agua, en verano se mantiene verde, crece poco y se recupera fácilmente al ser maltratado, se extiende en áreas extensas y regenera suelos con erosión.

Los techos del proyecto serán utilizados para generar energía a partir de paneles fotovoltaicos, con una capacidad de potencia de hasta 455.8 kilovatios pico solamente en la primera etapa, estimándose una generación anual de 652.95 MWh. Adicionalmente, toda la iluminación del proyecto se manejará con tecnología LED.

Es sumamente importante enfatizar que, en la primera fase, el innovador sistema de aire acondicionado consta de alrededor de 550 toneladas de refrigeración para los dos primeros módulos en ejecutarse, que suman cerca de 101 apartamentos, más sus áreas de amenidades. Los equipos son de tipo VRF (Flujo de Refrigerante Variable), enfriados por agua bombeada desde la laguna de aguas lluvias, y cuentan con un intercambiador de calor. Estos sistemas se caracterizan por permitir una zonificación independiente, importantes ahorros energéticos, gran eficiencia gracias a la tecnología Inverter, facilidad de instalación y mantenimiento, redundancia eficiente y bajos niveles sonoros. El sistema incluye unidades de recuperación de calor para generar agua caliente que es servida a los apartamentos, permitiendo ahorros energéticos significativos.

El agua lluvia que es recolectada en la laguna se bombea en un circuito abierto hasta los intercambiadores de calor que bajan la temperatura del agua de un circuito secundario cerrado, el cual sirve el agua hacia las unidades condensadoras ubicadas dentro de los edificios. Dichas unidades condensadoras intercambian el calor con el gas refrigerante que enfría el aire mediante evaporadoras tipo “cassette” en los apartamentos.

Como subproducto del aire acondicionado, ya que se trata de un sistema RECUPERADOR DE CALOR, el gas refrigerante caliente se aprovecha para servir de agua caliente de uso doméstico a los propietarios. Dicho gas caliente aumenta la temperatura del agua de un circuito cerrado que deposita el calor en un tanque de almacenamiento de agua, manteniendo su temperatura a 50⁰C. Si no hay suficiente calor residual del gas, la condensadora genera el calor necesario de manera eficiente.

El ahorro anual en consumo eléctrico del sistema descrito, excluyendo el componente de recuperación de calor, con respecto a la línea base es de 40.59%, generando un consumo promedio de 647.7 MWh para el proyecto. (Véase información más específica, diagramas y cálculos en Anexo – Sistema de Aire Acondicionado y Agua Caliente).

Los vidrios de ventanas y puertas en fachadas utilizadas en el proyecto tienen un coeficiente de sombreado (SC) entre 0.27-0.30 y un coeficiente U de 1.2, lo cual evita el calentamiento de los interiores. La fachada poniente tiene sombra constante debido a la montaña sobre la que se sitúan los edificios, mientras que en la fachada sur, la más afectada por el asoleamiento, se utilizan vidrios insulados con cámara de aire para mejorar el confort.

 Todas las pinturas del proyecto cumplen con estándares LEED, por tanto, cumplen con los límites de los compuestos orgánicos volátiles (VOC). Cuentan además con una declaración de salud del producto (HPD), la cual garantiza la no generación de posibles riesgos a la salud (asma, irritación en los ojos, etc.) debido a sus componentes.

En las zonas donde hay cielos falsos expuestos a la intemperie, se utilizan pliegos de PVC elaborado con material proveniente de reciclaje, los cuales son resistentes a la intemperie, agentes químicos, corrosión, impacto y abrasión. No es necesario pintarlo, ni aún para mantenimiento. Es rentable, de bajo costo de instalación y prácticamente costo nulo de mantenimiento en su vida útil.

Para el caso de las aguas residuales, el proyecto contará con servicio de planta de tratamiento, la cual se ubica en Vía del Corso, 200 metros al sur del proyecto. La planta inicialmente era del tipo aeróbica de lodos activados, pero se actualizó en 2020 con tecnología de bastidor de membranas, lo cual permite una capacidad mayor de crecimiento, pudiendo ampliarse para 600 m3 diarios de demanda, así como mayor versatilidad, y una mejora en el tratamiento de las aguas residuales.

ATLOFT
ATLOFT1
ATLOFT4
ATLOFT2
ATLOFT6
ATLOFT3
ATLOFT5
ATLOFT7
previous arrow
next arrow

¡AtLoft, inmerso y conectado a la naturaleza!