Saltar al contenido
Portada » Crece la construcción sostenible en El Salvador

Crece la construcción sostenible en El Salvador

Loading

  • Al menos 92 empresas tienen o están en proceso de obtener certificaciones de sostenibilidad, según el presidente de El Salvador Green Building Council.

La construcción sostenible dejó de ser una tendencia y ahora se ha convertido en una necesidad que, más allá de obtener una certificación internacional, está contribuyendo a reducir los costos en el mediano y largo plazo y lo más importante, a reducir el impacto ambiental de las edificaciones.

El presidente de la asociación El Salvador Green Building Council, Juan Francisco Sifontes, afirmó ayer que hay un notable aumento de empresas que están adecuando sus construcciones bajo estándares sostenibles, que implican materiales reutilizados, bajos niveles de energía y consumo de agua, entre otros.

Actualmente hay al menos 92 empresas, entre industrias y edificios, que se han sometido a evaluación para obtener certificados de sostenibilidad.

De estos, 55 son edificios que han obtenido o están en proceso de obtener la certificación LEED, (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés).

Además hay otros 30 edificios certificados con HAUS Habitat Urbanos Sostenibles de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), un edificio Net Zero Energy, otras 2 industrias certificadas con ISO 50001 en Gestión Energética, 2 viviendas certificadas con EDGE, construidas por Habitat para la humanidad, y dos fábricas que ya producen con certificación EPD.

Además hay otros 60 miembros activos que forman parte de El Salvador Green Building Council, en la que constantemente se abordan las nuevas tendencias de estas certificaciones.

“Llegar hasta aquí ha sido una labor intensa, pero satisfactoria”, afirmó Sifontes, quien ayer participó en un conversatorio organizado por Holcim, una de las empresas que recientemente ha obtenido la certificación EPD para los cementos que produce en el país. Esto les permitirá reducir entre 35% y 45% la huella de carbono, según comentó Rodrigo Gallardo, CEO de la compañía.

La empresa ha obtenido una certificación para cinco años y luego debe someterse nuevamente a una evaluación. Lo mismo ocurre con otras certificaciones.

Diana Guerra, arquitecta y coordinadora de proyectos de Hábitat El Salvador, que también fue invitada al foro de sostenibilidad, afirmó que este es un momento importante para buscar que la circularidad esté en todos los proyectos de arquitectura.

“(La construcción sostenible) no es una tendencia, sino una necesidad porque nos hemos dado cuenta que nuestros recursos son finitos”, afirmó.

Los proyectos de certificación salvadoreños fueron presentados recientemente por Sifontes durante su participación en la Cumbre de Impacto Iberoamericano en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre pasado. Para Sifontes, esta fue una oportunidad para mostrar a nivel internacional los avances en construcción que El Salvador está logrando de cara a las nuevas tendencias.

Laura Quintanilla, de la Subdirección de Control del Desarrollo Urbano de la OPAMSS, dijo que el objetivo es escalar la sostenibilidad y con ello contribuir a construir ciudades más integradas.

Fuente: www.laprensagrafica.com