Saltar al contenido
Portada » El Ministerio de Obras Públicas invierte $120 millones en la construcción de pasos a desnivel

El Ministerio de Obras Públicas invierte $120 millones en la construcción de pasos a desnivel

Escucha este artículo

 395 

El paso a desnivel del redondel Utila con un 35 % de avance, y el primer paso a desnivel en la zona oriental del país, ubicado en Quelepa, San Miguel, tiene un 36 % de ejecución. Estos proyectos dinamizarán la economía, facilitarán los traslados y estimularán el turismo.

La obra pública es parte de los impulsos económicos que anunció el presidente Nayib Bukele. En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en la construcción de pasos a desnivel a escala nacional, con los cuales se dinamizará la economía ya que facilitarán el traslado de mercancías, el comercio, el turismo, la movilidad de los trabajadores, entre otros beneficios.

De este modo, el MOP invierte $120 millones en la construcción de diferentes pasos a desnivel a escala nacional, informó su titular, Romeo Rodríguez, a «Diario El Salvador». De acuerdo con el funcionario, entre estos destacan grandes obras de infraestructura vial.

«Desde el Ministerio de Obras Públicas estamos trabajando para mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado de la población salvadoreña. Es por eso por lo que estamos construyendo una serie de pasos a desnivel que tendrán una inversión de $120 millones aproximadamente», destacó el ministro.

Seguridad. Se contribuirá con el plan de movilidad vial del país./Foto: Diario El Salvador

Actualmente, se construyen dos pasos a desnivel. Uno está sobre el redondel Utila, con un 35 % de avance, esto es un progreso superior al programado, que era cerca de 9 %. En este proyecto se han construido las cuatro pilas y los estribos de los puentes, actualmente se coloca el concreto de los cabezales de dichas pilas. El MOP proyecta que esta semana se coloque el relleno estructural para formar las rampas que tendrá el proyecto. «La próxima semana se colocarán las vigas y se conformarán las rampas que serán parte del paso elevado», aseguró el ministro en conferencia de prensa.

El otro proyecto está en Quelepa, en San Miguel. Tiene un 36 % de avance y es parte de la construcción del periférico Gerardo Barrios, la inversión vial más importante en los últimos 50 años en la zona oriental. Cabe destacar que este paso a desnivel será el primero de la zona oriental, y se construirán otros dos: uno en el sector de El Triángulo y otro en el redondel conocido como Los Leones.

«Esperamos hacer todo lo necesario para que este proyecto se termine este año. Es un proyecto importante que le dará ingreso a una carretera de 17 kilómetros que será un “by-pass” hacia San Miguel. Para que todas las familias que se dirigen hacia La Unión no tengan que ingresar a San Miguel, sino que lo hagan a través de esta nueva carretera que va a bordear la ciudad. Con esto reduciremos los tiempos de traslado de las mercancías y los costos de transporte», señaló el funcionario.

Además, ya se finalizó el paso a desnivel de la intersección de la autopista Comalapa y la carretera del Litoral, que fue inaugurado por el ministro Rodríguez el pasado 8 de abril, que garantizará la seguridad vial y conectará con mayor facilidad las playas de La Libertad.

De igual forma, ya se pusieron en licitación tres pasos a desnivel adicionales. Uno en la carretera a Acajutla, en el sector conocido como Kilo 5; otro en el desvío de Sacacoyo (como parte del periférico Claudia Lars) y otro sobre el redondel de San Juan Opico, del cual se presentan ofertas el lunes 18 de abril.

Los tres proyectos se enfocan en la mejora del traslado de mercancías, ya que conectan zonas donde se moviliza carga logística. Con estos proyectos, El Salvador puede atraer mayor inversión y generar más exportaciones. De igual forma, son puntos de acceso hacia destinos turísticos en la zona occidental y central del país, por lo que puede promover el incremento en los ingresos del sector. El funcionario anunció que en los próximos días informará sobre más pasos a desnivel.

«Estamos trabajando en otros proyectos adicionales que ahora están en diseño, y que muy pronto vamos a dar a conocer a la población salvadoreña, por ejemplo, el paso a desnivel en el redondel Integración, que el 23 de abril vamos a recibir el diseño final. Luego lanzaremos a licitación pública la construcción de ese paso a desnivel que va a mejorar la conectividad de todos los ciudadanos», aseguró el titular del MOP.

Progreso. Las nuevas vías mejorarán el traslado de mercancías./Diario El Salvador.

Fuente: www.diarioelsalvador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.