Saltar al contenido
Portada » LA GESTIÓN DE RIESGO CONTRACTUAL

LA GESTIÓN DE RIESGO CONTRACTUAL

Loading

Ing. Raúl Barahona, Profesional en Gestión de Proyectos, PMP®


Los contratos son la base de cada obra, no importa el tamaño ni el monto de inversión, el contrato es fundamental. Y es en base a esa importancia que el Ingeniero Civil de la Universidad de Viña del Mar, Raúl Barahona, quien es Profesional en Gestión de Proyectos PMP®, nos coparte esta columna sobre la Gestión del Riesgo Contractual y cómo podemos salir airosos en cada obra.
Hace unas semanas participé en el entrenamiento de Dispute Board que realiza el Dispute Resolution Board Foundation (DRBF) junto a la Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), el propósito de ello era entender el contexto, las herramientas y etapas que posee este tipo de resolución de conflictos (en otra oportunidad les contaré de ello).
Sin embargo, a propósito de aquello, es interesante plantear en nuestra planificación qué tipo acciones realizaremos para efectuar una Gestión de Riesgo Contractual.
Cuando los contratos, en al menos una de sus cláusulas son objeto de incumplimiento debido a contingencias de todo tipo, es cuando se materializa el “Riesgo Contractual” y, por tanto, podemos indicar que el objetivo en la Gestión del Riesgo Contractual corresponde a identificar, establecer y prever eventos no deseados que signifiquen consecuencias negativas para nuestro proyecto.


PRINCIPALES RIESGOS CONTRACTUALES


La identificación es el primer paso para determinar el éxito en dicha gestión. Se debe considerar que el riesgo contractual posee una base que debe ser revisada, analizada y acordada con la dirección del Proyecto, pero establece el “desde” para que, en virtud de las características propias del contrato a ejecutar, defina los parámetros que serán utilizados para definir la estrategia del Contrato.


Entre los principales riesgos contractuales podemos destacar:


√ Calidad de los documentos contractuales.
√ Deficiencia en la asignatura de riesgos.
√ Falta de resolución temprana de controversias.
√ Inadecuado proceso de licitación.
√ Débil gestión o administración de los contratos.
√ Los documentos contractuales no incorporan todas las variables.
√ Reconocer responsabilidades en los contratos.
√ Lograr una relación mandante contratista con mayor calidad y seguridad.


ENFRENTEMOS LOS RIESGOS


Se debe reducir y controlar el riesgo de que los contratos de construcción, acordando entre las partes, puedan no cumplirse, prevenir amenazas, y a la vez, optimizar la administración del contrato, pero ese proceso no debe sólo considerar incorporar mayores cláusulas, sino agregando valor a través de la visibilidad de la Gestión del Riesgo Contractual.
La tecnología es un factor principal en la gestión del riesgo contractual. Sin embargo, si bien en la actualidad, existen herramientas diseñadas para la gestión de los contratos, pocas empresas utilizan estos sistemas debido a la complejidad en su operatividad.
Es importante que, en la ejecución de proyectos, las empresas colaboradoras no sólo se centren en los riesgos de la compañía, sino en la administración contractual, previniendo sanciones de incumplimiento de multas o activando mecanismos en planes de acción, para mitigar el riesgo asociado.


Por tanto, un gran paso para la Gestión del Riesgo Contractual es que los proponentes ante nuevas licitaciones realicen procesos de identificación de riesgos, análisis cualitativo y cuantitativo hasta el monitoreo y control, con el objetivo de realizar seguimiento en reuniones contractuales y mantener una relación colaborativa en la relación cliente – contratista, mostrando los riesgos identificados en el inicio del contrato, implementando planes de respuesta a los riesgos, rastrear los riesgos identificados y monitorear los riesgos residuales.

Fuente: Revista ISCYC No. 92, año 23