Saltar al contenido
Portada » Ministra de Vivienda, Michelle Sol: «la ley sobre uso del suelo contribuirá al ordenamiento territorial»

Ministra de Vivienda, Michelle Sol: «la ley sobre uso del suelo contribuirá al ordenamiento territorial»

Escucha este artículo

 362 

La ministra de vivienda da su apoyo para que El Salvador cuente con una normativa sobre el uso y la protección de los suelos, misma que es ya una prioridad al interior de la comisión de medio ambiente del parlamento.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, se mostró a favor de que en El Salvador exista una legislación que permita al país tener un desarrollo territorial ordenado, un desarrollo sostenible y una planificación urbana.

«Es fundamental contar con una ley para que podamos tener un desarrollo sostenible, [pues] sabemos que el cambio climático tiene que ver muchísimo con que haya un crecimiento desordenado», afirmó.

La ministra fue llamada al seno de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa para que brindara sus aportes a los legisladores que han iniciado la discusión y el debate sobre una ley de conservación de suelos y áreas protegidas.

«Es importante que tengamos esa sinergia y que nuestra experiencia se sume al esfuerzo para la construcción de una nueva ley», expresó Sol a los parlamentarios, quienes también ya han realizado visitas de campo en la búsqueda de insumos para la nueva normativa.

La presidenta de la comisión y diputada por Nuevas Ideas, Sandra Martínez, reveló que la promulgación de una ley general para uso y protección de suelos será una prioridad para esta mesa de trabajo durante el actual período legislativo.

«No podemos hacer una ley sin saber lo que está pasando en el territorio. Vamos a revertir el desorden territorial», advirtió Martínez, diputada de la bancada cian por La Libertad. Sol reconoce la necesidad de que El Salvador tenga dentro de su ordenamiento jurídico una normativa que regule los suelos.

«Es importante contar con un cuerpo normativo que contribuya con el ordenamiento en el país. También nos brindará agilidad para ejecutar proyectos de inversión, desarrollo territorial y planificación urbana», ponderó.

La diputada Martínez, por su parte, adelantó: «El trabajo que estamos haciendo será útil para las instituciones que protegen el medioambiente» en el país. La comisión de medio ambiente y cambio climático va a trabajar con todas las instituciones pertinentes», aseguró.

Roberto Calderón, director ejecutivo de la cartera de Vivienda, recordó a los legisladores de la comisión que ellos trabajan con los planes de ordenamiento territorial de cada uno de los 262 municipios de El Salvador.

Calderón comentó a los diputados que «antes no se tenía una normativa para aplicarla, para tomar los criterios necesarios para otorgar permisos sobre el uso de suelo» en el país.

«Es importante el desarrollo sostenible para nuestro país», reiteró el funcionario ante los parlamentarios de la mesa de trabajo, que seguirán recabando insumos para emitir un dictamen.

Fuente: www.diarioelsalvador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.