Saltar al contenido
Portada » Orion, el nuevo parque industrial que se construye en El Salvador

Orion, el nuevo parque industrial que se construye en El Salvador

Escucha este artículo

 443 

De sus 550,000 metros cuadrados de extensión, Orión Industrial Park, tendrá una extensión de 180,000 m2 de construcción; el resto será área verde.

El Salvador sumará, después de 14 años, un nuevo parque industrial que se construye desde enero de 2021 en Ciudad Arce, La Libertad, así lo anunció recientemente Grupo Aristos y BID Invest del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plan maestro del proyecto, ubicado a un kilómetro del parque industrial American Park, contempla un total 550,000 metros cuadrados (m2), de estos, 180,000 m2 se destinarán a la construcción de diez naves industriales a medida que serán de clase «A». El resto, es decir casi 300,000 m2, más del 50 %, se utilizará para áreas verdes y proyectos de sostenibilidad ambiental.

De esta forma, Orión Industrial Park se encamina a convertirse en el primer ecoparque industrial del país, dijo a Diario El Salvador, Ricardo Fuentes, gerente de proyectos de Grupo Aristos.

Aristos Inmobiliaria, el brazo constructor de Grupo Aristos, y que tiene en su haber parques industriales como American Park, Apolo, El Progreso, Sirius y Altius, informó que la primera fase de Orión estará lista al finalizar el primer trimestre del año.

Dicha primera etapa consta de una nave industrial, que con sus 62,000 m2, se convierte en la más grande de Centroamérica. En el resto de sus instalaciones, Orión albergará empresas de logística, manufactura y cadena de suministro global.

El proyecto en su totalidad está contemplado para un periodo máximo de 8 años, pero solo este año construirá unos 40,000 m2 más, esto para Fuentes significa que el desarrollo total podría reducirse a los 5 años.

«Podríamos estar hablando de cinco años, en los que se desarrollará, pero todo dependerá de los clientes porque los permisos para el proyecto ya están, no paramos de construir y generar empleo. Para construir una nave de 8 a 10,000 metros cuadrados nos tardamos unos ocho meses», indicó.

«En la construcción de este proyecto participan diferentes empresas contratistas y trabajan de forma directa entre 300 y 400 personas», afirmó Fuentes.

Apoyo gubernamental

En cuanto al apoyo gubernamental, el vocero de Aristos destacó que se agilizaron permisos y se llegó a acuerdos, en el marco legal.

«El apoyo de Gobierno ha sido importante en la etapa de trámites, el Ministerio de Medio Ambiente nos apoyó agilizando el permiso, pero claramente cumpliendo con todos los requisitos ambientes», aseguró.

Por su parte la ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que esta inversión se traduce en más empleos para el país y que gracias a las reformas a la Ley de Zonas Francas se facilitaron los trámites.

«Con las reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales, ofrecemos a los inversionistas las mejores condiciones para instalarse en el país y generar oportunidades para el talento salvadoreño altamente comprometido», agregó la titular de Economía.

Estas reformas permiten eliminar requisitos y reducir plazos, habilitar herramientas tecnológicas para mejorar el servicio, ampliar beneficios a desarrollistas y usuarios de zonas francas y DPA, así como incentivar el sector acuícola.

BID Invest

El BID informó que financiará parte del proyecto con un monto de $25 millones, a un plazo de 12 años y un período de gracia de un año, dicho desembolso comprende un tramo comprometido de $18 millones y otro no comprometido de $7 millones.

De acuerdo con información de Grupo Aristos, el costo total de Orión rondará los $100 millones.

Se espera que este financiamiento contribuya a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: Energía asequible y no contaminante Industria, innovación e infraestructura y Producción y consumo responsable.

Además, desde el origen del parque, tanto el BID como Aristos, plantean la instalación de fuentes de energía renovable para fomentar su sostenibilidad operativa, mitigar la huella de carbono y ayudar en la estabilidad de la tarifa de energía eléctrica.

Además, BID Invest publicó que ofrecerá servicios de asesoría técnica con el fin de validar la implementación de un sistema de baterías para almacenamiento de energía eléctrica para mejorar la suplencia a las cargas.

Para ello, se realizará un estudio que constatará en la implementación de un plan piloto de 1 megawatt, para después validar la replicabilidad de la tecnología hacia el resto de los parques industriales de Aristos Inmobiliaria, entre los que destaca American Industrial Park

Sobre la creación de empleo, iniciará con una contratación prevista de unas 200 personas en la fase de construcción y desarrollo y más de 3,500 personas cuando se termine de edificar en su totalidad.

Está previsto que el proyecto aumente la disponibilidad de techo industrial en el país

Fuente: https://diarioelsalvador.com/orion-el-nuevo-parque-industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.