Saltar al contenido
Portada » Anuncian Inversión Histórica En Obras Públicas

Anuncian Inversión Histórica En Obras Públicas

 44 

El gobierno anunció que se proyecta ejecutar en el 2023 la inversión más grande desarrollada en obra pública en la historia del país. Entre los proyectos más importantes se encuentra la ampliación de carretera Panamericana tramo Los Chorros y construcción de un viaducto, y la ampliación de 23 kilómetros de la ruta Surf City, El Obispo-El Zonte, La Libertad.


“El Ministerio de Hacienda trabaja en el presupuesto y en unos días harán oficialmente el monto asignado a cada una de las carteras de Estado. Lo que puedo adelantar es que vamos a llevar la inversión más grande que se ha desarrollado en obra pública en la historia de El Salvador para el año 2023”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.


La ampliación de la carretera Los Chorros, tiene una longitud de 15 kilómetros, e incluye una serie de obras adicionales como: iluminación vial central, obras de protección y de retención en taludes, obras de drenaje, de urbanismo y paisajismo como miradores, zonas de descanso de ciclistas y para transporte pesado, ciclo vía, señalización vertical y horizontal entre otros.


“Hay varios proyectos estratégicos que queremos desarrollar como la carretera a Los Chorros, la ampliación de la vía de playa El Obispo a El Zonte, que es de cerca de $203 millones más la carretera a Los Chorros, que son más de $300 millones solo en estos dos ya estamos sumando un poco más de $500 millones de inversión pública”, agregó.


Unido a esto, dijo, hay obras de mitigación que se proyectan ejecutar en diferentes zonas del país, algunas que inician este año y concluirán el próximo como es la construcción de nueva bóveda en Residencial Brisas de San Francisco para darle una solución real a las familias de la zona, y otras obras como la de control de inundaciones y captación de aguas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), donde ya se cuenta con apoyo del Gobierno de Alemania para desarrollarlo.


“Tenemos un programa con KfW del Gobierno de Alemania para desarrollar estos proyectos con una inversión de $25 millones a ejecutar en el AMSS para minimizar los riesgos del cambio climático que se genera cada día y que lo podemos ver en cada invierno”, añadió.


MOP LICITA DOS MEGA OBRAS CON INVERSIÓN SUPERIOR A $500 MILLONES


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, en conferencia de prensa ofreció hoy detalles de dos mega proyectos estratégicos en licitación pública actualmente, que representan una inversión que supera los $500 millones, con la finalidad de mejorar la conectividad, la logística y el comercio en el país.


Los proyectos a ejecutar son: la ampliación de la carretera del Litoral, desde playa El Obispo hasta playa El Zonte, La Libertad, de 23 kilómetros de longitud, y la ampliación de 15 kilómetros de la carretera Panamericana, desde Las Delicias, Santa Tecla, hasta el desvío a San Juan Opico, y la construcción de un viaducto en la zona más crítica por deslizamientos y desprendimientos de rocas.


“En este momento tenemos en licitación dos mega obras de infraestructura vial para mejorar la conectividad de nuestro país, mejorar la logística, el comercio y también para mejorar el turismo en los diferentes sectores, especialmente en las playas de La Libertad”, dijo el ministro.


Recordó, el lanzamiento que hiciera en febrero el presidente Nayib Bukele de 10 impulsos para mejorar la economía en el país, y de estos el primero que mencionó fue el de la obra pública, ya que a través de los procesos constructivos se cambia la vida de la población.


“Solo en estos dos proyectos gigantescos que queremos ejecutar, le daremos un gran impulso a la economía. Vamos a tener una inversión mayor de $500 millones”, agregó.


La ampliación de la carretera del Litoral, desde playa El Obispo hasta playa El Zonte, La Libertad, de dos carriles actualmente se ampliarán a cuatro y se construirán en tres tramos que son:

  • Etapa 1. Va desde El Faro hasta el puente Conchalío, longitud 6.24 kilómetros.
  • Etapa 2. Desde puente Conchalío hasta el acceso a Xanadú, longitud 8.120 kilómetros.
  • Etapa 3. Desde Xanadú hasta el Zonte, longitud 8.374 kilómetros


“El primer tramo son 6.24 kilómetros que es lo que tenemos ahorita en licitación pública, el tramo 2 y 3 ya terminamos el diseño de ingeniería y esperamos que muy pronto lo saquemos a licitación a más tardar el próximo año”, agregó.

Fuente: Revista El Constructor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *