Saltar al contenido
Portada » BCR prevé una inversión privada de más $2,200 millones en 2022

BCR prevé una inversión privada de más $2,200 millones en 2022

Escucha este artículo

 413 

El presidente del banco central afirmó que diferentes proyectos, muchos de ellos enfocados en construcción, impulsarán el crecimiento económico.

La inversión pública y privada apuntalará el crecimiento económico de 3.2 % en El Salvador que se prevé para 2022, según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez. 

La empresa privada podría colocar más de $2,200 millones en diferentes proyectos en este año, muchos de ellos enfocados en infraestructura comercial y habitacional. 

Rodríguez enumeró algunas de estas apuestas como Apartamentos Plaza Mundo, con $29.8 millones; el Complejo Urbanístico Valle El Ángel, con $310 millones; $150 millones en Residencial Marsella; y el Complejo Residencial Nuevo Cuscatlán, el cual está desarrollando la inmobiliaria Urbánica, por $60 millones. 

Previo a los datos compartidos por el BCR, el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), José Velásquez, aseguró que se espera una inversión pública y privada de alrededor de $1,200 millones en el sector que representan. 

Asimismo, en el área financiera el Banco Cuscatlán prevé destinar cerca de $48 millones en innovación digital e inversiones en el país. 

Por otro lado, el presidente de la entidad estatal subrayó que la ejecución de los 10 Impulsos Económicos, un paquete de medidas que representan una inversión pública de $1,510 millones, jugará un importante papel en la dinamización de la economía.

«Se invertirán $1,510 millones en 10 impulsos económicos de inversión pública de infraestructura tanto de vías de comunicación, centros culturales, educativos y deportivos que darán un mayor nivel de actividad en este 2022», afirmó.

Además, otros factores relacionados a esa previsión positiva son las estrategias que ha tomado la administración del presidente Nayib Bukele para manejar la pandemia y estimular la economía del país, eso incluye el proceso de vacunación contra COVID-19; y el aporte de la diáspora con las remesas. 

«El 72.4 % de los salvadoreños han recibido la segunda dosis de la inmunización contra la COVID-19. La población está en condiciones para dar mano de obra a todas las inversiones y negocios que están llegando a El Salvador», señaló el funcionario.  

En cuanto a las remesas, Rodríguez destacó que con los más de $7,500 millones que se registraron en ese rubro en 2021, actualmente el promedio mensual que se recibe por familia es de $312.  

El dirigente del banco también explicó que las crisis mundiales como los problemas de suministros, la inflación y los efectos derivados de la crisis en Ucrania han sido incluidos en las proyecciones de 2022. 

«La inflación, por ejemplo, está considerada en este 3.2 %, es algo que no podemos controlar, dependemos de factores externos. A febrero de 2022 se cerró con una inflación de 6.7 %, y se terminaría 2.3 % en inflación en este año», manifestó. 

Por último, afirmó que no hay riesgo de impago en el país. «Vemos muchas oportunidades que pueden favorecer y que van a ser el alivio para El Salvador», puntuó.  

Fuente: www.diarioelsalvador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.