Saltar al contenido
Portada » Casalco prevé una inversión de $1,200 millones en el sector construcción para 2022

Casalco prevé una inversión de $1,200 millones en el sector construcción para 2022

Escucha este artículo

 398 

La gremial proyecta una inversión y crecimiento similar al de 2021, aunque señala retos importantes con el conflicto suscitado en Ucrania.

Pese a la pandemia por COVID-19, y el golpe económico que significó para todas las naciones, El Salvador experimentó una rápida recuperación económica en 2021 en la mayoría de sectores; ello vino también acompañado de desarrollo. 

La Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) confirmó que en el sector que representan las proyecciones de crecimiento al cuarto trimestre del año pasado oscilaron entre un 6 y 7 %, aunque aún no se publican los datos de cierre.

El director ejecutivo de Casalco, José Velásquez, explicó en la inauguración de un proyecto habitacional en Santa Tecla que tras haberse detenido algunas obras en 2020, cuando la pandemia alcanzó los momentos más críticos, el siguiente año el sector inició ejecutando proyectos de mitigación y así retomó actividad. 

«Este proyecto que tenemos al lado, que se llama Vías del Carmen, precisamente era uno de los que se detuvo con la pandemia y que se logró ejecutar en 2021. Entonces, el empleo se ha logrado recuperar y ahorita nos mantenemos en niveles estables», subrayó Velásquez. 

Por otro lado destacó que en 2021 se reportaron alrededor de 22,500 empleos directos en el sector construcción, los cuales fueron registrados en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Sin embargo, según los datos de la Cámara, las personas contratadas llegan a 100,000 con los puestos generados de forma indirecta. 

«Podemos inducir nosotros que hay 100,000 empleos que se generan alrededor de la construcción como tal. A los directos le podemos sumar los negocios anexos, la cadena de suministros, es decir, le sumamos a cada directo tres indirectos». 

Velásquez asegura que las proyecciones de crecimiento para este año son similares a las del año anterior. Asimismo, según los números de la gremial, se prevé $1,200 millones entre inversión pública y privada para 2022. 

Retos para 2022

El director ejecutivo de Casalco señala que, aunque las proyecciones de inversión en construcción para 2022 son similares al 2021, hay muchos retos -sobre todo externos- que tendrán que afrontar como sector. 

Actualmente los proyectos de cimentación se dividen en un 80 % residencial y el 20 % entre comercial y oficinas. Esto, de acuerdo a Velásquez, es un efecto pandémico. 

«El rubro comercial y oficinas fue afectado por la pandemia, ya que se quedó con la modalidad de operación híbrida. Mucha gente se ha quedado trabajando desde casa, incluso se convirtieron en salones de clase», dijo. 

Por otro lado, el conflicto entre Ucrania y Rusia ha golpeado el suministro de materiales de importación todavía más. Casalco reporta que el incremento en los precios productos y herramientas de construcción puede rondar entre un 10 %, 15 % hasta el 50 %. 

«Ucrania es uno de los mayores proveedores de palanquilla, que es la materia prima que se utiliza para el acero. El acero ha tenido incrementos del 25 %», puntualizó el ejecutivo.  

El incremento en el petróleo afecta en varios sentidos. Por ejemplo, aumentan los costos de productos que están hechos con derivados de hidrocarburos, como el PVC; y los fletes, por los que antes se pagaban $2,500, hoy pueden valer hasta $25,000, según el dirigente de la gremial. 

Fuente: www.casalco.org.sv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.