Saltar al contenido
Portada » Fase II De Periférico Gerardo Barrios Con Avance Superior Al 60%.

Fase II De Periférico Gerardo Barrios Con Avance Superior Al 60%.

 46 

La segunda etapa del Periférico Gerardo Barrios en San Miguel presenta un avance en sus obras de construcción de más del 60 % de avance y el Ministerio de Obras Públicas tiene previsto que los trabajos de este paquete concluyan en marzo del próximo año.


El Periférico Gerardo Barrios está compuesta por cuatro tramos. El año pasado, el presidente Nayib Bukele, entregó la primera etapa. Hoy estamos en la etapa dos, indicó el ministro.


De momento se trabaja en la colocación de vigas de los puentes que integrarán el Periférico Gerardo Barrios, en el oriente del país, según lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).


En esta etapa se está construyendo el primer paso a desnivel en la zona oriental que beneficiará a más de 250,000 personas que transitan en dicho sector, así como a los visitantes.


“Este puente conectará con una carretera de 17 kilómetros que estamos construyendo, la obra reducirá los tiempos de traslado para quienes viajan a La Unión, ya que no tendrán que pasar por San Miguel”, destacó el titular del MOP sobre la construcción del puente de 115 metros sobre el río Grande de San Miguel.


Cuando esté finalizado, quienes se dirijan hacia La Unión podrán hacerlo a través del Periférico Gerardo Barrios que se está construyendo con una inversión de $160 millones, dijo Rodríguez sobre el segundo puente de 110 metros, sobre el río Taisihuat.


La construcción de ambos puentes facilitará la movilización para los conductores particulares, de carga y del sector turismo, dinamizará la economía local y nacional y beneficiará a la movilización logística regional.


Asimismo, se está construyendo una nueva carretera. En algunos tramos ya empezaron las labores de pavimentación de los tramos donde ya se conformó la base y subbase. Incluso también lleva un segmento de ampliación de la carretera Panamericana, agregó Rodríguez.


Esta mega obra forma parte de la estrategia de movilidad y logística regional diseñada por el Gobierno de la República y permitirá a la población una mejor conectividad entre las carreteras, acortando de esta manera el tiempo de ruta para tráfico y mejorando la seguridad vial en esa zona, contribuyendo de esta manera al desarrollo del país.

FINANCIAMIENTO GARANTIZADO
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 80 votos, el contrato de préstamo firmado entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, que permitirá darles continuidad a las obras contempladas en el “Proyecto de Construcción del Bypass en la Ciudad de San Miguel”.


El acuerdo fue suscrito es por un monto de hasta $51, 370, 00, y será destinado a la construcción de 7.2 kilómetros de carretera con su respectiva ciclovía y dos pasos a desnivel en la ciudad oriental. Además, servirá para la construcción del Parque de la Familia en Chaparrastique y la calle que conduce al municipio de Comacarán.


Este proyecto mejorará la circulación y la capacidad de transporte en la ciudad de San Miguel y toda la región oriental. La vía a también acortará el tiempo de ruta para tráfico pesado, permitirá tener seguridad vial en la zona y contribuirá a que haya desarrollo económico en la zona oriental y el país.


El periférico Gerardo Barrios se ha convertido en la obra de infraestructura vial más importante ejecutada durante los últimos 50 años en San Miguel.El crédito será pagado por el Estado salvadoreño a un plazo de 25 años con un período de gracia de 7 años, a una Tasa LIBOR más margen de 1.1%.


El bypass en San Miguel es una mega obra que busca mejorar el tránsito y la capacidad de transporte en la ciudad de San Miguel, a través de la construcción de una carretera alrededor de la ciudad.
El bypass es parte del Periférico Gerardo Barrios, que conecta con la frontera El Amatillo, esta obra es muy importante para el comercio, ya que por ahí circula el 40% de las mercancías.


35% DE AVANCE EN PASO A DESNIVEL DE SAN JUAN OPICO


Las autoridades de Obras Públicas verificaron el avance en las obras de construcción del paso a desnivel sobre redondel San Juan Opico, La Libertad. Se trata de uno de los siete pasos a desnivel que el Gobierno desarrolla en simultaneo.


El ministro detalló que se avanza en la colocación de nueve vigas, que tendrá este paso a desnivel, entre las rutas Carretera Panamericana –Periférico Claudia Lars-Sitio del Niño-Nejapa-San Juan Opico. La obra mejorará la circulación, reducirá los tiempos y costos de traslado de los que vienen y van hacia el occidente del país, dijo el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Asimismo, se trabaja en actividades como: construcción de pilotes, en el relleno estructural, en la construcción de base en las ampliaciones y en otras tareas.

El proyecto consiste en dos puentes independientes a cuatro carriles, dos por sentido, de un solo claro de 33 metros y sección total de 23.2 metros.


La construcción del paso a desnivel también incluye la ampliación de 360 metros por cada lado, tanto del lado hacia San Salvador como el que va hacia Santa Ana. “El proyecto tendrá una longitud total de 1.6 kilómetros”, afirmó el ministro.


Según lo proyectado, el paso a desnivel estará finalizado en mayo 2023, pero se espera entregar la obra antes del tiempo programado con una inversión de $17 millones.

Esta obra es parte de un plan maestro de infraestructura que se está ejecutando; ya se construyó el periférico Claudia Lars, de 10.08 kilómetros, se trabaja en los pasos a desnivel en Opico y Sacacoyo, y está en proceso de licitación la carretera a Los Chorros, para garantizar un proyecto que mejore la movilidad, reduzca los tiempos y costos de la población pero que también reduzca la vulnerabilidad de las familias que pasan por la carretera

Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez
WhatsApp Image 2022-10-24 at 4.10.50 PM
WhatsApp Image 2022-10-24 at 4.11.04 PM (1)
WhatsApp Image 2022-10-24 at 4.11.04 PM (2)
WhatsApp Image 2022-10-24 at 4.11.04 PM
previous arrow
next arrow


Fuente: Revista El Constructor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *