Saltar al contenido
Portada » Gobierno de El Salvador inaugura moderna aduana terrestre en frontera El Amatillo

Gobierno de El Salvador inaugura moderna aduana terrestre en frontera El Amatillo

 35 

Estas instalaciones cuentan con una infraestructura física y tecnológica que hará posible reducir los tiempos de paso de horas a minutos, disminuyendo los costos de transporte de mercancías.

aduana
aduana6
aduana3
aduana1
aduana4
aduana2
aduana7
aduana10
aduana11
previous arrow
next arrow

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, inauguró las nuevas instalaciones de la frontera El Amatillo, ubicadas en el municipio de Pasaquina, en el departamento de La Unión.

El funcionario estuvo acompañado del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería. Con este proyecto, el Gobierno de El Salvador busca agilizar el tránsito por esa importante frontera.

Estas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura física y tecnológica se hará posible reducir los tiempos de paso de horas a minutos, disminuyendo los costos de transporte de mercancías.

«Esto es gracias al esfuerzo y al compromiso, no solo de las instituciones de Gobierno del presidente Nayib Bukele sino también el apoyo de Estados Unidos, a través de FOMILENIO», Samadhy Martínez, directora General de Aduanas de El Salvador.

La obra impulsará el comercio regional y permitirá el flujo constante de medios de transporte gracias a la integración de las distintas instituciones que intervienen en el proceso fronterizo. Su ejecución ha dado paso a la generación de empleos, apuntando al oriente del país como un sector estratégico para el desarrollo económico.

«Este recinto fronterizo es uno de los más importantes del país. Solo aquí opera el 33 % del total de operaciones de comercio exterior a escala regional. Sin duda este es un gran legado para nuestro país. No solo en el tema aduanero, sino en infraestructura como tal», añadió Samadhy Martínez.

El recinto, construido con apoyo de FOMILENIO II, cuenta con una zona de fumigación, dormitorios, una estación eléctrica que alimentará las instalaciones, sistema de videovigilancia, equipos no intrusivos y sistema de identificación vía radio frecuencia.

Por la Aduana Terrestre El Amatillo circulan 400,000 medios de transporte al año, representando más de $2 mil millones en valor de mercancías. Esta es una apuesta por la innovación, siendo el primer recinto fronterizo que posee un modelo de control interinstitucional.

La inauguración de esta aduana acompaña la estrategia económica implementada por el Gobierno de la República para apuntalar el crecimiento de la economía nacional, dotando de infraestructura moderna y tecnología de última generación a los recintos fronterizos.

«Este día es muy importante para nosotros, esta Aduana ahora es la más moderna, antes el personal no podía descansar ni 5 minutos por el calor y porque no tenían los espacios ni las instalaciones adecuadas», dijo en la inauguración el ministro de Hacienda.

También destacó que esta es la Aduana más importante del país en materia terrestre y estuvo descuidada por mucho tiempo. «Ahora tenemos más de 5 km de carretera nueva y un sistema de gestión que agilizará los trámites».

Por su parte, el presidente de la república, Nayib Bukele, explicó que las aduanas terrestres fueron abandonadas por todos los gobiernos anteriores, en las que se perdieron “más de 6 décadas”. Sin embargo, aseguró que ahora se ha iniciado con la recuperación de todas ellas, iniciando por El Amatillo, en La Unión.

«Ahora tendremos toda la tecnología, eficiencia, seguridad y rapidez que necesitamos, para generar empleos e incrementar los intercambios comerciales para, paso a paso, desarrollar nuestro país», dijo el mandatario.

Fuente: www.diarioelsalvador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *