Portada » Periférico Gerardo Barrios Proyecto De Infraestructura Vial Más Grande De Los Últimos 50 Años

Periférico Gerardo Barrios Proyecto De Infraestructura Vial Más Grande De Los Últimos 50 Años

Por antonia
125 Vistas
PERIFÉRICO GERARDO BARRIOS

El Salvador avanza en el proyecto de infraestructura vial más grande de los últimos 50 años que se construye para la zona oriental. El Periférico Gerardo Barrios, como ha sido denominado por el actual gobierno, promete generar las condiciones de competitividad vial que el oriente del país merece.


La apuesta del gobierno es por una infraestructura vial estratégica que contribuyen a mejorar la conectividad, reducir los costos logísticos y los tiempos en el traslado de mercancía.


Datos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), reportan que esta mega obra beneficiará directamente a la población que reside y se moviliza en los municipios de: Moncagua: Cantón Valle Alegre; Quelepa: cantones San José y El Obrajuelo; San Miguel: cantones El Sitio, El Zamorán, Santa Inés, El Divisadero, Hato Nuevo, Las Delicias, El Papalón y El Jute.


Este periférico tendrá una longitud total de 20.61 kilómetros y se ejecuta con una inversión total de $ 160 millones, beneficiando a más de 245, 118 habitantes de la zona. Esta impresionante obra está siendo ejecutada en 4 etapas o paquetes, de las cuales la primera ya ha sido finalizada y habilitada, dos se encuentran en fase de construcción y solo una aún está en proceso de adjudicación.


Las fases que se encuentran en ejecución presentan avances superiores a lo que se había programado, según las autoridades esto debido a que se priorizan los trabajos, a fin de potenciar el desarrollo y la conectividad.


PAQUETE 1
El primer paquete, ya finalizado, comprende 3.46 kilómetros de nueva carretera a cuatro carriles que inicia desde el desvío a Moncagua hasta el inicio de El Obrajuelo, en San Miguel y se ejecutó con una inversión de $15, 789,877. 58.


PAQUETE 2
El paquete 2 tendrá una longitud de 8.39 kilómetros. De estos 7.6 corresponden a un tramo de apertura y el resto 0.765 es una ampliación de la ya existente carretera Panamericana. Esta carretera se ampliará de 2 a 4 carriles, desde El Obrajuelo, kilómetro 131.77 hasta Hato Nuevo, exactamente 200 metros antes de la intersección con la carretera a Gotera.


El paquete 2 se ejecuta con una inversión de $43, 917,777.05, contempla la construcción del primero paso a desnivel en la zona oriental del país, este intercambiador a desnivel incluye un paso inferior, cuatro retornos con paso inferior, un puente menor, un paso peatonal y también 1.5 metros de ciclo ruta y separador con barrera tipo F de 0.6 metros de ancho.


Este tramo inició la construcción el 7 de mayo de 2021, y ya rebasa el avance programado. A la fecha presenta un avance de 6% y se tenía programado 2.21%, por lo que se prevé que finalice antes del tiempo estipulado.


PAQUETE 3
Según datos del MOPT, el pasado 24 de agosto se recibió las ofertas de 4 empresas constructoras interesadas y actualmente se está en evaluación de precalificación. Este paquete permitirá la intervención de 7.22 kilómetros que se convertirán en carretera de 2 carriles desde Hato Nuevo hasta la Ruta Militar, también contempla la construcción de 4 puentes de 40 y 32 metros, dos pasarelas peatonales.


PAQUETE 4
Este paquete incluye la construcción de dos puentes uno sobre el Río Grande de San Miguel y el otro sobre Río Taisihuat.


El primero de los puentes, sobre el Río Grande de San Miguel, tendrá una longitud de 110 metros y 845 metros que serán de acceso al puente; el de Taisihuat será de 105 metros de concreto prereforzado, con accesos al puente de 485 metros.


Esta fase inició el 15 de abril y ya reporta un avance superior al 6.78%. La inversión en esta fase será de $24,193,868. En el puente Río Grande se trabaja en el colado de dos aletones de caja de concreto. Mientras que el puente Taisihuat se trabaja en la armaduría de estribo y perforación de sondeo en pila dos.


• Longitud total proyecto: 20.61 km
• Inversión total: $160 millones
• Beneficiados: 245,118 habitantes
• Se construirá en 4 paquetes

PERIFÉRICO GERARDO BARRIOS
PERIFÉRICO GERARDO BARRIOS
PERIFÉRICO GERARDO BARRIOS
PERIFÉRICO GERARDO BARRIOS
PERIFÉRICO GERARDO BARRIOS
PERIFÉRICO GERARDO BARRIOS
previous arrow
next arrow
EL CONSTRUCTOR

You may also like