Saltar al contenido
Portada » Lanzan fase II del plan de reordenamiento del centro de San Salvador

Lanzan fase II del plan de reordenamiento del centro de San Salvador

Escucha este artículo

 58 

La inversión será cercana a los $2 millones, con énfasis en las áreas para peatones y ciclistas, así como iluminación led y cambio de pisos.

El corazón del Centro Histórico de San Salvador comenzará a latir más fuerte con la ejecución de la fase II del plan de revitalización que el alcalde Mario Durán lanzó ayer, detallando que este inicia en la avenida España y avenida Cuscatlán, justo enfrente de Catedral Metropolitana, Palacio Nacional y Teatro Nacional, donde se comenzarán a ampliar las aceras y los andenes, y a reducir a dos los carriles en cada avenida.

A estas arterias también se sumará la 1.ª calle oriente, en la que se aumentará el espacio peatonal para que la población transite libremente. Las obras en todas las calles incluyen el retiro y la sustitución del concreto, según las nuevas dimensiones de las aceras.

Durán explicó que se va a instalar iluminación eficiente de lámparas con tecnología led y se llevará a cabo un proceso de arborización para generar un mejor ornato y ambiente.

El objetivo de reducir a dos carriles las vías es, primordialmente, para que el tránsito vehicular se desplace a menor velocidad y, con ello, que la vida de los peatones que recorran las calles del centro histórico no esté en riesgo de atropello o algún golpe.

«Estas obras forman parte del plan de revitalización y se van a conectar con lo que estamos haciendo en la [calle] Rubén Darío y con el parque Cuscatlán. Lo que queremos es crear todo un corredor urbano que venga hasta el corazón de la capital», puntualizó el alcalde Mario Durán en la conferencia de prensa del lanzamiento.

Detalló que también se construirá una nueva ciclovía para anexarla a las que ya están en funcionamiento en otras arterias de San Salvador.

Según informó la autoridad municipal, ya se hizo el levantamiento topográfico y el trazado de la obra para comenzar a ejecutar la ampliación mencionada.

El personal de la alcaldía capitalina trabajará las 24 horas del día para completar el proyecto de revitalización, que, a criterio de Durán, tardará unos ocho meses en desarrollarse.

De acuerdo con el jefe municipal, los fondos que se destinarán al proyecto, que suman cerca de $2 millones, provienen de recursos propios y no se complementarán con la inversión en proyectos que la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) ya ejecuta en otros barrios y colonias de San Salvador.

«Arrancamos oficialmente con este proyecto, que traerá desarrollo y revalorización al entorno económico y turístico del Centro Histórico. Además, atraerá a más inversionistas y será una fuente generadora de empleos, beneficiando a la población que transita por la zona», enfatizó el alcalde.

La siguiente etapa de revitalización incluirá la plaza Simón Bolívar, lo que permitirá alargar el corredor urbano.

Remueven autos de talleres

El alcalde dio ayer otros anuncios; entre estos, que ayer también comenzó el proceso de retiro de todos los vehículos que están abandonados en calles y aceras de San Salvador o que pertenezcan a talleres que no tienen autorización por parte de la alcaldía municipal para funcionar legalmente.

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos se encargó de preparar el traslado de cada carro, y agentes de la Policía Nacional Civil, por medio de una grúa de la corporación, los llevaron hasta el predio ubicado en el cantón Changallo, en Ilopango.

El operativo comenzó en la zona del barrio San Jacinto, al sur de la capital, donde se detectaron 20 talleres, de los cuales solo 14 decidieron comenzar su proceso de legalización.

Además, de 250 lugares de reparación automotriz instalados en toda la ciudad, solo el 30 % ha comenzado a legalizarse ante las autoridades.

Otro proyecto que la alcaldía desarrolla tiene que ver con los clubes nocturnos que no operan dentro del marco de la ley; sobre eso, el alcalde Mario Durán agregó que están inspeccionando constantemente para verificar que no haya menores de edad en estos y que cada establecimiento cuente con los permisos respectivos para funcionar.

Fuente: www.diarioelsalvador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.